Ayer celebramos el día Internacional de la Madre Tierra dinamizando una actividad ambiental en el desarrollo del proyecto de recuperación de la Charca La Barca, dentro del programa Rincones de Biodiversidad promovido por el Cabildo de Tenerife.
En esta ocasión los participantes fueron niños y niñas del grupo de Scouts 6 Ucanca y del grupo de Scouts 499 Atamán desarrollando las actividades de observación de aves y recogida de residuos principalmente.
Mientras recorríamos a pie la pista que nos conducía a la charca La Barca, fuimos dando explicaciones a los intrépidos scouts sobre la vegetación que nos íbamos encontrando, destacando las más predominante de la zona como el cardón, tabaiba, balos, cardoncillo entre otras.
Una vez llegamos al punto de observación comenzamos a identificar las aves, apoyados con láminas y guía de aves que despertó el interés y entusiasmo colectivo. La gran variedad de aves y sus comportamientos matutinos acapararon mayoritariamente la jornada, siendo una de las jornadas más productivas en cuanto a la observación de aves.
Observamos como las aves acicalaban su plumaje, como buscaban comida en la orilla y algunas hasta buceaban. También observamos como un halcón defendía su territorio ante la presencia de un guincho, todo ello muy cerquita nuestro observándose a simple vista y sin prismáticos, ¡todo un espectáculo!.
Las aves observadas en el día de ayer que hicieron las delicias de los peques fueron:
1 Aguila pescadora (guincho)
1 Alcaudón real
1 Andarríos chico
2 Archibebe común (alimentándose)
4 Bisbita caminero
1 Busardo ratonero (aguililla)
2 Cernícalo vulgar (macho y hembra)
4 Chorlitejo chico
2 Chorlitejo grande
2 Cigueñuela común
4 Espátula común (descansando)
1 Focha común
6 Gallineta común
2 Garceta común
4 Garza real
2 Gorrión moruno
1 Halcón tagarote (ataques al guincho)
6 Gaviotas patiamarilla (bañándose)
1 Martinete
4 Perdiz moruna (4 perdigones)
2 Tarro canelo (acicalándose)
La prolongación en la observación de aves hizo que no pudiésemos dedicarle tiempo al control de especies invasoras, tarea que la pospusimos para otra ocasión, sin embargo, realizamos una labor ambiental recogiendo los residuos sólidos encontrados a nuestro regreso por la pista, tarea desempeñada con gran entusiasmo por nuestros scouts.
En definitiva, una jornada espléndida que recordaremos con agrado durante mucho tiempo, donde pudimos comprobar el potencial de la charca La Barca, rincón de biodiversidad, por la gran variedad y calidad de las aves observadas.
Muchas gracias a las monitoras y a los/las pequeños/as scouts por la jornada compartida.