MEDIO CULTURAL

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO

El Patrimonio Histórico y Cultural es uno de los testimonios fundamentales de la trayectoria histórica y de identidad de una colectividad humana. Los bienes que lo integran constituyen una herencia insustituible, que es preciso transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

El Patrimonio Etnográfico y Arqueológico de nuestras islas constituye un legado de incalculable valor, donde además, no sólo las Administraciones Públicas tienen la gran responsabilidad en cuanto a su preservación, sino también el ciudadano, que tiene en sus manos la irrenunciable responsabilidad de su difusión y conservación.

La falta de divulgación, difusión, conservación y promoción de los bienes patrimoniales generan la pérdida del significado cultural ya sea por desconocimiento “obsolescencia y/o abandono funcional de los bienes”  (Manzini, 2011 : 28), lo que contribuye a que los mismos pierdan valor ante la sociedad, favoreciendo su desprotección, pérdida de su sentido patrimonial y finalmente su desaparición.

Este Patrimonio Histórico y Cultural no está lo suficientemente protegido ni valorado por nuestra sociedad y no sólo requiere de estudios y catalogaciones sino también impulsar acciones decididas encaminadas a la conservación y restauración antes de que sea demasiado tarde.