EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS

RECUPERACION AMBIENTAL CHARCA LA BARCA

En estas fotografías queremos mostrar lo que ha supuesto el desarrollo de este extraordinario proyecto donde las aves son las auténticas protagonistas. 

En el municipio de Granadilla de Abona muy cerquita de El Médano, se sitúa este enclave singular de elevado valor ecológico donde las aves encuentran un lugar para alimentarse, descansar y reproducirse, un auténtico rincón de biodiversidad.

Foto 1: Debido a distintos factores como climáticos por la escasez de precipitaciones o estructurales por la falta de mantenimiento de su tomadero, la Charca La Barca ha estado seca durante al menos los últimos cinco años, ocasionando la ausencia de aves y por tanto la pérdida de biodiversidad en este enclave.

 

Foto 2: El año 2022 fue muy generoso con la Charca La Barca. En septiembre, la borrasca Herminie dejó abundantes y pausadas precipitaciones que favoreció el llenado natural de este lugar alcanzando un nivel hídrico bastante aceptable.

 

Foto 3: La Charca la Barca es una presa de grandes dimensiones construida a principios del siglo XIX, con bloques de jable y piedra y enfoscada en su interior con mortero de cemento y cal. Dispone de un muro de contención principal de forma escalonada a tres alturas con su base de piedra. Asociado a esta construcción destaca la atarjea que distribuía el agua para regar los cultivos de tomates.

 

Foto 4: Destacan como elementos constructivos de la charca varios contrafuertes que le dan solidez a su estructura, siendo su estado actual bastante aceptable. Fue construida para servir de reservorio de agua para el regadío del cultivo del tomate de la zona. Con el abandono generalizado en el sur de la isla de la agricultura, la charca perdió su función principal quedando en desuso su utilización.

 

Foto 5: Dispone de un tomadero, especie de atarjea muy ancha y de unos 150 metros de longuitud, a través del cual se alimenta del agua de escorrentía que circula cauce abajo del barranco. Con el paso de los años, este tomadero se ha colmatado de sedimentos provocando que el agua de lluvia no llegue en suficientes cantidades para el llenado de la charca.

 

Foto 6: Para el desarrollo del proyecto hemos contado con voluntarios y voluntarias que se han querido sumar a esta iniciativa de la recuperación ambiental de la charca, siendo una de las acciones el control de especies vegetales invasoras como el rabo de gato, necesario para poder llevar a cabo los trabajos posteriores del mantenimiento del tomadero.

 

Foto 7: Otra de las acciones que tuvimos que desarrollar en el tomadero, una de las partes más importantes de la charca, es el mantenimiento de su muro. Tuvimos que realizar algunas obras de albañilería con el objeto de que el agua en su trayectoria a la charca no se perdiera hacia el cauce del barranco.

 

Foto 8: También, otra labor importante cuando la charca estuvo vacía, fue retirar los residuos sólidos que se encontraban dentro de la charca y en las inmediaciones, como neumáticos, botellas de plásticos, trozos de tuberías que fueron arrastrados por el agua durante muchos años atrás. Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona su ayuda al llevarse todos los residuos que fueron recolectados en las distintas actuaciones.

 

Foto 9: Antes del inicio del proyecto, en septiembre de 2022, la borrasca Herminie nos regaló las tan queridas precipitaciones que propiciaron un llenado aceptable pero no suficiente de la charca. La colmatación de sedimentos de su tomadero y la gran cantidad de vegetación establecida dificultó que entrara más agua.

 

Foto 10. Detectado el problema, la primera acción importante que desarrollamos, fue realizar las labores de mantenimiento del tomadero. Contratamos maquinaría pesada para retirar toda la tierra que estaba depositada en el tomadero que dificultaba el tránsito del agua hacia la charca.

 

Foto 11. Durante cuatro largos días, estuvo la maquinaria sacando sedimentos y vegetación del tomadero, lo cual impedía que el agua circulara sin obstáculos hacia la charca. A partir de ahora, esperaremos a las próximas lluvias para observar si la acción emprendida ha resultado un éxito para que la charca se pueda llenar sin problema.

 

Foto 12. Podemos comparar el trabajo de limpieza del tomadero realizado por la maquinaria. Un trabajo de mantenimiento que no se había realizado durante muchos años, pues la charca había quedado en desuso para la función para la que había sido construida.

 

Foto 13. Otra de las actuaciones realizadas en la inmediaciones de este enclave fue la colocación de grandes piedras en un paso artificial realizado por las motos de cross, con la intención de eliminar las afecciones de esta práctica «deportiva» que se contrapone con los objetivos planteados.

 

Foto 14. Podemos observar el momento en el que construimos uno de los puntos informativos que mediante código QR se puede acceder al contenido de la información más relevante de la charca.

 

Foto 15. Se han instalado tres puntos informativos que a través de código QR se accede a la web de la asociación dando amplia información de la propia Charca La Barca, de las aves que la visitan así como sus amenazas y debilidades. Además en este punto informativo se ha acondicionado un mirador construido con tosca. Desde este punto hay una vista privilegiada de toda la charca.

 

Foto 16. La principal amenaza que hemos identificado en el desarrollo del proyecto ha sido las visitas incontroladas de actividades recreativas como el motocross, causando molestias de manera continuada a las aves que descansan, alimentan o se reproducen en la charca. En nuestros objetivos está la erradicación total de esta afección tan negativa para la avifauna.

 

Foto 17. El agua es vida y unos meses después de las abundantes precipitaciones, la Charca La Barca se va transformando, favoreciendo el establecimiento de una biocenosis singular de este ambiente húmedo, destacando una población de musgos en superficie que sirve de alimento para otros seres vivos.

 

Foto 18. El desarrollo del proyecto ha llevado aparejado múltiples visitas de voluntarios, técnicos y biólogos para estudiar la evolución natural de la charca, realizar control de especies invasoras, analizar sus afecciones y como reducirlas entre otras y como se muestra en la foto, el censo de aves con periodicidad semanal.

 

Foto 19. En el desarrollo del proyecto, la educación ambiental entre la población general y entre los más pequeños en particular juega un papel fundamental. En las diversas visitas a la charca se explica el objeto del proyecto como enclave fundamental para las aves, así como la observación dando las claves para la identificación de las distintas especies de aves.

 

Foto 20. Utilizando los recursos disponibles ejecutados en el proyecto como la construcción del mirador, los puntos informativos a través de códigos QR, así como láminas con fotografías de aves, telescopio terrestre y prismáticos, se pueden dinamizar interesantes actividades de educación ambiental entre la población en general.

 

Foto 21. El alcaraván (Burhinus oedicnemus) habita en las inmediaciones de la charca, ligado al piso basal de vegetación asociado a los cultivos abandonados. Es un ave muy esquiva que se encuentra más activa al amanecer y atardecer. Su dieta es principalmente insectívora mostrando preferencia por escarabajos y hormigas.

Fotografía: © Juan C. Adam

 

Foto 22. El alcaudón real (Lanius excubitor) es otra de las aves habitante de las inmediaciones de la charca. Es de pequeño tamaño y se puede considerar como una pequeña rapaz pues caza lagartos con su robusto pico. Las presas las suele pinchar en ramas de arbustos que le sirven como despensa para alimentarse más tarde.

Fotografía:© Daniele Ardizzone

 

Foto 23. La perdiz moruna (Alectoris barbara) habita igualmente en los llanos anexos visitando asiduamente la charca para beber. Es de mediano tamaño y habitualmente se le puede observar caminando por los campos abandonados anexos. Su dieta es principalmente vegetariana consumiendo también insectos como las hormigas. Este año se han observado numerosos individuos incluso con pollitos.

Fotografía. © Nicolás Trujillo

 

Foto 24. La abubilla (Upupa epops) es un ave de pequeño tamaño muy vistosa con una cresta que se le alza en ciertas ocasiones. Habita en los llanos anexos de la charca y su presencia con numerosos individuos y grupos familiares nos indica su recuperación. Su dieta es principalmente a base de insectos que recolecta con su enorme pico.

Fotografía. © Alexander Díaz

 

Foto 25. El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es un ave limícola de pequeño tamaño asociado directamente con los ambientes húmedos. Se identifica por su anillo ocular amarillo, pico corto y patas algo largas y amarillentas. Se alimenta de insectos que encuentra sobre todo en la orilla del agua. Este año se han establecido varias parejas en la charca sacando adelante ocho pollitos.

Fotografía. © Nicolás Trujillo

 

Foto 26. La focha común (Fulica atra) es un ave eminentemente acuática, se caracteriza por poseer un plumaje negro con el pico y escudete frontal blanco. Es una gran nadadora y buceadora con patas y dedos largos adaptados para caminar por encima de la vegetación lacustre. Este año se han establecido en la charca dos parejas sacando adelante un sólo pollito.

Fotografía: © Daniele Ardizzone

 

Foto 27. La gallineta común (Gallinula chloropus) es un ave acuática de mediano tamaño, se identifica por ser de color pardo negruzco con la punta del pico amarillo y con la base y escudete frontal rojo. Sus patas son de color verde-amarillento con los dedos largos. Se alimenta de una amplia variedad de vegetales e insectos acuáticos. Este año se han establecido varias parejas en la charca sacando adelante un total de 13 pollitos.

Fotografía: © Daniele Ardizzone

 

Foto 28. La espátula común (Platalea leucorodia) es una zancuda de gran tamaño de color blanco con patas largas y con un pico inconfundible que le da su nombre. Es un ave migradora que se reproduce en los países nórdicos, pasa por nuestras islas en sus vuelos migratorios hacia sus cuarteles de invierno y de regreso a sus países de orígen. En la charca La Barca encuentran un lugar de descanso donde reponen fuerzas para proseguir su viaje.

Fotografía: © Juan C. Adam 

 

Foto 29. La garceta común (Egretta garzetta) es un ave migradora de color blanco con pico y patas largas donde se le distinguen los dedos amarillos. Está vinculada a los ambientes húmedos donde se alimenta principalmente de insectos, peces y anfibios. Es muy habitual observar este ave en la charca.

Fotografía: © Alexander Díaz

 

Foto 30. El tarro canelo (Tadorna ferruginea) es un ave acuática nidificante y procedente del norte de África. En Canarias ha encontrado un hábitat muy similar a su continente de origen para nidificar. Es un pato de gran tamaño y envergadura que se identifica por su color marrón de su plumaje. Su dieta es omnívora alimentándose de brotes de plantas e insectos. Son bastantes territoriales asentándose una pareja en la charca. Después de la nidificación se han llegado a contabilizar un total de 33 ejemplares correspondientes a varios grupos familiares.

Fotografía: Nicolás Trujillo